Tratamiento de las infecciones en Pediatría
Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico
 

Atención: Texto no actualizado. Las recomendaciones que incluye pueden no ser las más apropiadas en el momento actual. Recomendamos precaución a la hora de aplicarlas en los pacientes

Pitiriasis (tiña) versicolor


Fecha de actualización: 28/05/2011
(V.1.1/2011)

Cita sugerida: Guerrero Alzola F, Terol Espinosa C, Hernández Merino A. Pitiriasis (tiña) versicolor (v.1.1/2011). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 28-may-2011; consultado el dd-mmm-aaaa]. Disponible en http://www.guia-abe.es

Introducción / puntos clave

La pitiriasis (tiña) versicolor es una micosis superficial que afecta a la capa córnea de la piel de zonas corporales con abundantes glándulas sebáceas, y está causada por el género Malassezia; este microorganismo forma parte de la flora cutánea saprofita1. Es una enfermedad frecuente y ampliamente distribuida; afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes y es poco frecuente en niños prepuberales. No se considera una enfermedad contagiosa (ver causas de exclusión escolar). No está relacionada con una higiene deficiente.

La incidencia es mucho mayor en zonas de clima cálido y húmedo; otros factores favorecedores son: sudoración excesiva, piel seborreica, embarazo, malnutrición, inmunodeficiencias, síndrome de Cushing, anticonceptivos orales, corticosteroides e inmunosupresores; se ha comprobado cierta predisposición genética.

Malassezia es un hongo lipofílico, lo que explica su distribución en las áreas con más glándulas sebáceas (tronco, hombros y cuello)1; en niños prepuberales puede afectarse la cara. Las lesiones típicas son máculas bien delimitadas, convergentes, cubiertas por una fina escama pardusca que se descama fácilmente (“signo de la uñada”); el color puede variar (“versicolor”) desde máculas hipo- o hiperpigmentadas o ligeramente eritematosas; en individuos de piel clara pueden ser ligeramente marrones. Tras la exposición al sol no se pigmenta.

Esta infección es asintomática en la mayoría de los casos (algunos pacientes refieren prurito leve). La remisión espontánea es rara; la respuesta al tratamiento en general es muy buena, pero las recurrencias son frecuentes. Los pacientes deben ser advertidos de que las lesiones residuales pueden tardar semanas o meses en desaparecer y de la importancia de la protección solar para mejorar el resultado estético final.


Agentes etiológicos
Malassezia spp.1

Diagnóstico diferencial
Otras entidades frecuentes que pueden presentarse con lesiones cutáneas similares
  • Dermatitis seborreica
  • Eritrasma
  • Pitiriasis alba
  • Pitiriasis rosada
  • Psoriasis (guttata)
  • Tiña del cuerpo
  • Vitíligo
Ver imágenes de ayuda en Internet: DermNet NZ: http://dermnetnz.org/fungal/pityriasis-versicolor.html; DermAtlas.org: http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm/index.cfm; Dermatology Information System: http://www.dermis.net/

Estudios complementarios

 

Evaluación inicial Situaciones especiales
Microbiología No indicadas2 Si el diagnóstico es incierto, no responde al tratamiento tópico o se baraja instaurar tratamiento oral3:
  • Examen microscópico en fresco de escamas de las lesiones (imagen en “espaguetis y albóndigas”)4
Otras pruebas   Lámpara de Wood5

Tratamiento tópico inicial6
Primera elección7 Alternativas
Ketoconazol al 2% (gel)8: aplicar durante 5 minutos, después enjuagar; una vez al día, durante 5 días 9 Si afecta a áreas cutáneas de pequeño tamaño:
  • Cremas de imidazoles10
  • Terbinafina11
Sulfuro de selenio al 2,5% (gel/champú)12: aplicar durante 10 minutos, después enjuagar; una vez al día, durante 7 días9
Medidas generales: evitar baños calientes y aplicación de aceites en la piel

Tratamiento oral13
Edad Primera elección14 Alternativas
Edad < 12 años15 Fluconazol16 3 mg/kg (máximo 50 mg/dosis), una vez al día, durante 2-4 semanas

 

Itraconazol17 3-5 mg/kg (máximo 200 mg/dosis), una vez al día, durante 7 días
Edad > 12 años Fluconazol16 50 mg, una vez al día, durante 2-4 semanas Fluconazol 300 mg, una vez a la semana, durante 4 semanas
Itraconazol17 200 mg, una vez al día, durante 7 días

Prevención de recurrencias
  • Pacientes con pitiriasis versicolor recurrente con la exposición al sol y la humedad: sulfuro de selenio al 2,5% o ketoconazol al 2%, gel/champú, una vez al día durante tres días antes de la exposición (máximo una vez al mes)
  • En caso de recurrencias múltiples y formas extensas: valorar profilaxis a largo plazo previa consulta al dermatólogo

Indicaciones de derivación al dermatólogo
  • El diagnóstico es incierto y la microscopía negativa
  • No hay respuesta al tratamiento
  • Infección más extensa de lo habitual
  • Pacientes inmunocomprometidos
  • Cuando se considere el tratamiento oral, especialmente en menores de 12 años
  • Cuando se considere la profilaxis antifúngica a largo plazo


Referencias bibliográficas
  1. Dourmishev LA, Elston DM. Pediatric Tinea Versicolor. E-Medicine [Internet]. [actualizado el 05/mar/2010; consultado el 15/abr/2011]. Disponible en http://emedicine.medscape.com/article/911138-overview
  2. Goldstein BG, Goldstein AO. Tinea Versicolor. UpToDate v.19.1 [Internet]. [actualizado el 05/mar/2010; consultado el 15/abr/2011]. Disponible en http://www.uptodate.com
  3. Gupta A K, Cooper E A, Ginter G. Efficacy and safety of itraconazole use in children. Dermatol Clin. 2003;21(3):521-35.
  4. NHS Clinical Knowledge Summaries. Pityriasis versicolor [Internet]. [actualizado en nov/2010; consultado el 15/abr/2011]. Disponible en http://www.cks.nhs.uk/pityriasis_versicolor/view_whole_topic
  5. Novelli V, Holzel H. Safety and tolerability of fluconazole in children. Antimicrob Agents Chemother. 1999;43(8):1955-60.
  6. Vázquez Millán PS. Pitiriasis versicolor. Fisterrae [Internet]. [actualizado 20/abr/2007; consultado el 02/mar/2011]. Disponible en http://www.fisterra.com/fisterrae/
Notas aclaratorias
________________________

1 El género Malassezia (antes denominado Pityrosporum) incluye 13 especies, de las cuales 9 forman parte de la flora cutánea normal y pueden asociarse a diferentes infecciones en humanos; M. globosa parece ser la especie más frecuentemente relacionada con esta infección. Son hongos dimórficos que bajo determinadas condiciones endógenas (susceptibilidad genética, piel grasa, etc.) y exógenas (temperatura y humedad ambiental elevadas, etc.) pasan de su forma levaduriforme saprofita a una forma miceliar patógena que es capaz de invadir el estrato córneo de la epidermis provocando una escasa respuesta inflamatoria.

2 El diagnóstico es, generalmente, clínico.

3 El cultivo en general no está indicado; Malassezia spp. forma parte de la flora cutánea saprofita y requiere medios de cultivo específicos.

4 La muestra debe ser recogida directamente en el laboratorio de Microbiología, mediante raspado o aplicación de papel celo en las lesiones. La visualización microscópica se facilita con los colorantes de Cohen o Kane, ya que los hongos del género Malassezia se tiñen inmediatamente de azul.

5 La lámpara de Wood (luz ultravioleta) puede mostrar fluorescencia amarilla en un 40-50% de los casos de pitiriasis versicolor.

6 Siempre indicado: la remisión espontánea es rara, la respuesta al tratamiento tópico es en general muy buena (aunque las recurrencias son frecuentes).

7 Ketoconazol o sulfuro de selenio (no hay datos objetivos para preferir un producto frente al otro). Un sólo ciclo suele eliminar la infección; a veces se requieren 2 o más ciclos. Recordar que la hipopigmentación cutánea puede persistir semanas después de haber erradicado la infección. No están indicados los corticoides tópicos.

8 Ketoconazol al 2% puede usarse a partir del mes de edad. Aplicar en la piel como una loción (evitar en piel dañada). Presentación comercial: Ketoconazol gel al 2% EFG.

9 Aumentar la duración del tratamiento y el tiempo de exposición puede mejorar el rendimiento del mismo, pero también causar irritación local.

10 Pueden usarse a partir del mes de edad. Clotrimazol 1% crema (2-3 veces/día, 2-3 semanas), econazol 1% crema (2 veces/día, 2-3 semanas), ketoconazol 2% crema (1-2 veces/día, 2-3 semanas), miconazol 2% crema (2 veces/día, 2-3 semanas).

11 Sólo en ≥ 12 años de edad. Terbinafina al 1%, 2 veces al día durante 1 semana.

12 Sulfuro de selenio al 2,5%: usar en ≥ 5 años de edad. Aplicar en la piel como una loción (evitar en piel dañada). Presentación comercial: Bioselenium® 2,5%.

13 Valorar tras el fracaso de varios ciclos de tratamiento tópico. También en formas muy extensas y recurrentes.

14 Fluconazol o itraconazol (no hay datos objetivos para preferir un producto frente al otro).

15 En niños < 12 años de edad requiere la valoración previa por dermatólogo. Uso fuera de las indicaciones recogidas en ficha técnica (hay estudios que muestran que fluconazol es seguro en niños, mientras que la información respecto a itraconazol es muy limitada).

16 Fluconazol: susp. oral con 50 o 200 mg/5 ml; cáps. 50, 100 y 150 mg; diversas presentaciones comerciales. Posibles efectos adversos (raros): prolongación del intervalo QT, hepatotoxicidad. Potencial de interacciones con otros fármacos.

17 Itraconazol: Canadiol® y Sporanox® susp. oral con 10 mg/ml y cáps. 100 mg. Posibles efectos adversos (raros): hepatotoxicidad. Potencial de interacciones con otros fármacos.


 
Inicio | ¿Qué es la Guía ABE? | Comité editorial | Autores | Contacto | RSS

Coordinación: Ángel Hernández Merino | Última actualización: 17-sep-2015

Logo Guía-ABE Logo Creative Commons Logo AEPap Logo Exlibris