Tratamiento de las infecciones en Pediatría · Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico

¿Qué es la Guía-ABE?

La Guía-ABE es un conjunto de documentos breves que contienen información actualizada sobre enfermedades infecciosas frecuentes en los niños. Abordan los aspectos de diagnóstico y tratamiento, y particularmente el uso juicioso de los antibióticos de forma empírica. Se incluye un amplio temario de entidades y situaciones clínicas en las que puede estar indicado un tratamiento antibiótico.
Más información en la presentación, más abajo.

¿Qué no es?

La Guía-ABE no es, ni pretende ser, un compendio de protocolos, de guías de práctica clínica o de revisiones sistemáticas, aunque la información que aparece en ella refleja los contenidos de las fuentes de medicina basada en la evidencia y la experiencia de los autores.

¿Cómo nace la Guía-ABE?

  • El proyecto Guía-ABE fue puesto en marcha en 2007 por un grupo de pediatras, profesionales de centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud, coordinados por el Dr. Ángel Hernández Merino. El primer equipo editorial lo constituyen Ángel Hernández Merino [Coordinador] (Centro de Salud La Rivota, Alcorcón, Madrid), Juan Bravo Acuña, (Centro de Salud El Greco, Getafe, Madrid), Manuel Merino Moína (Centro de Salud El Greco, Getafe, Madrid), José Tomás Ramos Amador (Hospital Clínico Universitario de Madrid, Madrid), Pablo Rojo Conejo (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid), Jesús Ruiz Contreras, (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid) y Jesús Saavedra Lozano (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid).
  • En 2018 la Guía ABE pasa a depender de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap), en concreto, del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa (GPI),y se renueva el equipo editorial.

¿Quiénes somos?

Actualmente el Comité editorial está formado por pediatras, tanto de atención primaria como hospitalaria, de varias comunidades autónomas y miembros de AEPap.
Colaboran como autores (actualmente 106) numerosos pediatras, incluyendo residentes de Pediatría, y otros profesionales relacionados. Agradecemos su aportación desinteresada, sin la cual esta guía no sería posible.

¿Qué se pretende con la Guía-ABE?/¿Cuál es el objetivo de la Guía-ABE?

Poner a disposición de todos los profesionales que atienden a niños y adolescentes unos documentos de consulta rápida, de acceso libre y gratuito, que puedan serles de utilidad en el diagnóstico y tratamiento inicial de las enfermedades infecciosas más comunes.

 


Presentación

La Guía-ABE es una publicación en formato electrónico (web), con actualización continua y con acceso libre, dirigida a médicos encargados de atender a la población pediátrica.

Objetivos

Principales:

• Promover el uso racional de los antimicrobianos en la población infantil.
• Aportar una herramienta práctica de uso sencillo que ayude a la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en la asistencia inicial a los pacientes. No aborda en general, aspectos clínicos y diagnósticos en profundidad, ni de seguimiento posterior.

Secundarios:

• Incrementar la interrelación y coordinación entre los diferentes niveles de la asistencia pediátrica: atención primaria y hospitalaria, pediatras en formación (residentes) y otros médicos responsables de la salud infantil.

Contenidos

Temas: entidades y situaciones clínicas que cumplen estos dos criterios: patologías en las que está o puede estar indicado un antimicrobiano, o en las que se usan -correcta o incorrectamente- antimicrobianos en la práctica real; y que son atendidas en atención primaria y/o hospital.

Estructura: Tipo “guía rápida” con texto en formato tabla y extensión limitada para facilitar una consulta ágil. Incluye bibliografía de referencia, con enlaces a la misma si están disponibles, y enlaces a otros documentos relacionados con el tema. Además de los tratamientos antimicrobianos se incluyen otros tratamientos farmacológicos, sintomáticos, de soporte, medidas de aislamiento si se precisan y otras a tomar en el entorno del paciente.

Dirigido a: Profesionales sanitarios que atienden a niños desde cualquier ámbito asistencial: atención primaria, hospital y urgencias.

Actualmente son 84 los temas publicados.

Metodología

• Publicación electrónica de acceso general libre y a través de redes sociales con novedades.
• Autores; participación abierta a pediatras de AP y hospital, por invitación (actualmente son 106).
• Actualización permanente: incorporación de nuevos temas y actualización periódica de cada tema (objetivo cinco años o antes si hubiera novedades significativas).
• Recomendaciones basadas en las mejores pruebas objetivas disponibles y en el consenso de los autores y editores. Todos los documentos son revisados en paralelo por al menos 2 revisores, resolviéndose las discrepancias mediante debate y consenso.

Edita: Guía-ABE ®, Madrid (España). ISSN: 2174-3568.

Equipo editorial

Coordinación:

• María Rosa Albañil Ballesteros (Centro de Salud Cuzco, Servicio Madrileño de Salud, Fuenlabrada, Madrid).

Editores web:

• Lúa Ediciones S. A. Madrid.

Equipo editorial (por orden alfabético) :

  • María Rosa Albañil Ballesteros (Centro de Salud Cuzco, Fuenlabrada, Madrid, Servicio Madrileño de Salud, España.). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Santiago Alfayate Miguélez (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, Servicio Murciano de Salud, España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Josefa Ares Álvarez (Centro de Salud Bueu, Pontevedra, Servicio Galego de Saúde, España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Rafael Jiménez Alés (Consultorio de La Roda de Andalucía, Sevilla, Servicio Andaluz de Salud España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Beatriz Morillo Gutiérrez (Pediatra, Sevilla). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Manuel Praena Crespo (Centro de Salud La Candelaria, Sevilla, Servicio Andaluz de Salud. España). Miembro del Grupo de Vías Respiratorias AEPap.
  • Carmen Villaizán Pérez (Centro de Salud Sonseca, Toledo, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, España). Miembro de los Grupos de Docencia y Relaciones con Europa de AEPap.
Financiación

  • La Guía-ABE no ha tenido ni tiene patrocinadores ni subvenciones de ningún tipo con la única excepción mencionada en los puntos siguientes:

    • En 2010, y a través de la AEPap, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, mediante convocatoria pública (BOE núm. 77 del 30 de marzo de 2010), ha concedido una subvención para la financiación de esta web y una edición de la guía en formato libro (ISBN 978-84-92848-14-0), motivo por el que aparecen los logotipos correspondientes en la portada. Los logotipos de "El GIPI", Grupo de Patología Infecciosa AEPap (GPI),"Internet en la consulta: una necesidad", "Pediamécum" y "PediaClic" aparecen por deseo de los editores, sin que ello suponga ninguna relación de patrocinio o financiación. El logotipo de Lilly/Medes como consecuencia de la concesión de un premio a la Guía-ABE.
    • En 2014, la AMPap (Asociación Madrileña de Pediatría de Atención primaria) y la AEPap han asumido los costes de mantenimiento de la web.

    La Guía-ABE no tiene como objetivo el beneficio económico, pero aspira a poder financiar el mantenimiento y gestión cotidianos. La web de la Guía-ABE no alberga publicidad actualmente, pero no descarta que por las mencionadas necesidades de financiación lo haga en un futuro. En este caso se hará conforme al “Principio 8 - Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial” de HealthOnthe Net Foundation (HON).

Declaración de conflictos de interés

Los editores de la Guía-ABE declaran no presentar conflicto de interés en relación con la preparación y publicación de los contenidos de esta guía.

Agradecimientos

La Guía-ABE muestra su agradecimiento a:

  • Sus creadores.
  • Los autores.
  • El gipi
  • LUA Ediciones.  
  • Infodoctor por permitir el alojamiento de la web de forma desinteresada de 2007 a 2010.
  • Los profesionales visitantes de la web por sus comentarios y críticas.
  • La AEPap.
  • La AMPap.
  • GPI-AEPap

Advertencias

Observaciones generales respecto al contenido de la Guía-ABE:


• Textos dirigidos exclusivamente a profesionales.
• Se asume que el tratamiento antibiótico empírico se plantea tras la recogida de las muestras pertinentes en cada caso y que se actualizará según la evolución clínica y los resultados del antibiograma, si lo hay, con el objetivo de usar el antimicrobiano activo de menor espectro y coste.
• El grupo de trabajo que ha desarrollado esta guía asume que los profesionales emplearán su juicio clínico y conocimiento general para aplicar las recomendaciones generales y específicas del presente documento a cada paciente individual. Las recomendaciones pueden no ser apropiadas en todas las circunstancias. Todas las recomendaciones de la guía se aplicarán únicamente en ausencia de contraindicaciones, efectos adversos o interacciones de los tratamientos.
• Los artículos de la Guía-ABE no son documentos normativos. Solo pretenden ser una herramienta útil que, unida al juicio clínico y las condiciones reales de la práctica, ayude a tomar decisiones clínicas en el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
• Se ha puesto el máximo cuidado para evitar errores en la transcripción de tratamientos, fármacos y posologías. No obstante, como precaución adicional ante posibles errores inadvertidos, recomendamos a los lectores que contrasten estos datos con otras fuentes antes de aplicarlos a los pacientes.
• Los editores y el conjunto de autores y colaboradores no comparten necesariamente todas las afirmaciones de los autores de cada uno de los capítulos.
• Los autores ceden sus derechos sobre los documentos a la Guía-ABE. No obstante, esta solicitará la autorización expresa a los autores si se proyectan usos distintos de los expuestos en este documento. La Guía-ABE no cederá ni traspasará datos de los autores a personas o entidades ajenas salvo que medie una solicitud formal y autorización específica por escrito.
• La difusión de la Guía-ABE se regula según una licencia CreativeCommons

Privacidad de los datos personales de los usuarios

La Guía-ABE no guarda datos de los usuarios que visitan sus páginas. Tampoco de aquellos que se ponen en contacto con los editores a través del formulario disponible a tal efecto, puesto que el correo que se solicita solo se emplea para contestar al remitente, sin que se guarden en ninguna base de datos, por lo que en ningún caso se utilizará para otros fines ni se cederán a terceros.


[] Comentarios y sugerencias en: laguiaabe@gmail.com
[©] Guía-ABE, 2007. ISBN: 978-84-95028-65-5. Guía-ABE, 2008. ISBN: 978-84-95028-75-4.
Guía-ABE, 2009. ISBN: 978-84-95028-90-7. Guía-ABE, 2010. ISBN: 978-84-92848-07-2.

Guía-ABE, 2013-2015: ISSN: 2174-3568

Fecha de actualización: 21 de septiembre de 2018.