Tratamiento de las infecciones en Pediatría
Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico
 


Meningitis bacteriana (profilaxis de contactos)


Fecha de actualización: 03/07/2013
(V.2.0/2013)

Cita sugerida: Carbajosa Moreno H. Meningitis bacteriana (profilaxis de contactos) (v.2/2013). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 3-jul-2013; consultado el dd-mmmm-aaaa]. Disponible en http://www.guia-abe.es

Introducción / puntos clave

La meningitis bacteriana es una infección que amenaza la vida a cualquier edad. La incidencia es de 2-5 casos por 100 000 personas/año en países desarrollados y hasta 10 veces más en países en vías de desarrollo. A pesar de los avances en el tratamiento de esta enfermedad, la mortalidad se sitúa alrededor del 10% y las secuelas se observan hasta en un 40%. Aproximadamente el 80% de los pacientes pertenecen al grupo de edad pediátrica y más de la mitad son menores de dos años. La inclusión de las vacunas conjugadas frente a H. influenzae tipo b, meningococo serogrupo C y neumococo en los calendarios vacunales sistemáticos ha causado una importante disminución de la incidencia de estas enfermedades.

Los contactos cercanos de pacientes con enfermedad invasora por H. influenzae tipo b o N. meningitidis tienen mayor probabilidad tanto de ser portadores como de contraer la enfermedad en los 7 días siguientes. El principal objetivo de la quimioprofilaxis es reducir la transmisión a individuos susceptibles no portadores en la nasofaringe, y, además, eliminar el estado de portador de los recién colonizados (adquisición del estado de portador en los 7 días tras la aparición del caso índice). La realización de frotis nasofaríngeo no contribuye a la detección y manejo de los contactos, por lo que no están indicados.

No se ha observado un aumento del riesgo de infección secundaria en contactos, previamente sanos, con pacientes afectos de meningitis neumocócica, por lo que, en estos casos, la quimioprofilaxis no es necesaria.


Cambios más importantes respecto a la versión anterior:   se ha actualizado lo referido a la quimioprofilaxis en contactos de casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI).

Profilaxis en caso de contacto con meningococo
  • La tasa de ataque de la EMI durante los primeros 14 días es de 3,1-28,5/1000 contactos sin quimioprofilaxis (o con pauta incorrecta), frente a 0,0-0,2/1000 con quimioprofilaxis correcta
  • La quimioprofilaxis se administrará lo antes posible, preferiblemente en las primeras 24 horas tras la aparición del caso índice
Indicaciones
  • Personas que hayan tenido contacto estrecho1 con el caso índice en los 7 días días previos
  • En guarderías y centros de educación infantil:
    • Todos los niños y el personal del aula. Si tuviesen varias aulas con actividadedes en común, se considerarán contactos a todos ellos
    • Si aparece otro caso en un aula distinta, se considerarán contactos a todos los niños y al personal del centro
  • No está indicado administrar quimioprofilaxis a los alumnos que asisten a la misma clase o centro de educación primaria, secundaria y universitaria, a no ser que hayan tenido contacto estrecho1
  • El propio paciente, al ser dado de alta en el hospital, si se le ha tratado con antibióticos distintos de cefotaxima o ceftriaxona (ya que no erradican el meningococo de la nasofaringe)
Pautas
  • De elección:
      Edad Dosis, VO Duración Observaciones
    Rifampicina2 <1 mes 5 mg/kg, c/12 horas 2 días

    Contraindicada en mujeres gestantes y lactancia materna

    Precauciones3

    >1 mes 10 mg/kg, c/12 horas (máx 600 mg/dosis)
     
  • Alternativas4:
      Edad Dosis, vía Duración Observaciones
    Ciprofloxacino >18 años 500 mg, VO Dosis única Contraindicada en mujeres gestantes y lactancia materna
    Ceftriaxona5 <15 años 125 mg, IM Dosis única Contraindicada si alergia a betalactámicos
    De elección en mujeres gestantes y lactancia materna
    ≥15 años 250 mg, IM

Profilaxis en caso de contacto con Haemophilus influenzae tipo b
Aproximadamente el 50% de los casos secundarios aparecen en la primera semana tras la hospitalización del paciente índice. En niños menores de 4 años la tasa de enfermedad es de 200 a 400 veces mayor que en la población general, siendo mucho menor en pacientes por encima de esa edad
Indicaciones
  • Convivientes6 con el caso índice que estén en contacto con 1 ó más niños menores de 4 años que no hayan recibido la vacunación completa frente a Hib, o con individuos inmunodeprimidos independientemente de su estado de vacunación
  • Los contactos en la guardería cuando haya 2 casos de enfermedad invasora en menos de 60 días
  • En el caso índice, cuando haya sido tratado con un antibiótico diferente a cefotaxima/ceftriaxona (ya que no erradican el Hib de la nasofaringe)
Pautas
  • De elección:
      Edad Dosis, VO Duración Observaciones
    Rifampicina <1 mes 10 mg/kg, 1 dosis/día 4 días Ver tabla anterior
    >1 mes 20 mg/kg, 1 dosis/día (máx 600 mg/dosis)


Referencias bibliográficas
  • American Academy of Pediatrics. Red Book, 2012. Report of the Committee on Infectious Diseases. Pickering LK, ed. 29th ed.; Elk Grove Village, IL: AAP; 2012.
  • Guía de Práctica Clínica del SNS sobre el Manejo de la Enfermedad meningocócica invasiva. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Programa de GPC en el SNS de GuiaSalud. 2013. Disponible en http://goo.gl/5oVC6
  • Peltola H. Prophylaxis of bacterial meningitis. Infect Dis Clin North Am. 1999;13:685-710.
  • Prasad K, Karlupia N. Prevention of bacterial meningitis: an overview of Cochrane systematic reviews. Respir Med. 2007;101(10):2037-43.
  • Sáez-Llorens X, McCracken GH Jr. Bacterial meningitis in children. Lancet. 2003;361:2139-48.
  • Schaad B. Chemoprophylaxis of bacterial meningitis. J Antimicrob Chemotherapy. 1985;15(2):131-33.

Abreviaturas: Cáp: cápsula. Comp: comprimido. EMI: enfermedad meningocócica invasiva. Hib: Haemophilus influenzae tipo b. IM: vía intramuscular. Susp: suspensión oral. VO: vía oral.

Notas aclaratorias
________________________

1 Todas aquellas personas que hayan tenido contacto prolongado (8 horas o más) y además próximo (90 cm es el límite general establecido para la diseminación de gotitas de gran tamaño) con un caso de EMI o que hayan estado directamente expuestos a las secreciones orales del paciente durante la semana previa al inicio de los síntomas del paciente y hasta 24 horas después del comienzo del tratamiento antibiótico; a saber: miembros del hogar (o contextos equiparables como pisos compartidos, etc.) y personas directamente expuestas a las secreciones orales del paciente (por ej., al besar en la boca, maniobras de reanimación boca a boca, intubación endotraqueal, etc.).

2 Rifaldin®: suspensión oral 1 ml/20 mg; comp/cáp. 300 y 600 mg.

3 Disminuye la actividad de los anticonceptivos orales, anticoagulantes y algunos anticonvulsivantes. Tiñe las lágrimas (precaución con las lentillas), orina, sudor y heces.

4 El Red Book 2012, admite como alternativas cuando no pueden usarse los antibióticos citados en la tabla, ciprofloxacino oral desde el mes de edad (20 mg/kg, máx 500 mg) o azitromicina (10 mg/kg, máx 500 mg), en una única dosis; estas opciones no deben usarse de rutina y sólo tras evaluación individualizada de cada caso.

5 Contraindicada si alergia a betalactámicos.

6 Incluye a las personas que residen en el mismo domicilio del caso índice y a las no residentes que hayan pasado 4 ó más horas al día, al menos 5 días de los 7 previos a la hospitalización.


 
Inicio | ¿Qué es la Guía ABE? | Comité editorial | Autores | Contacto | RSS

Coordinación: Ángel Hernández Merino | Última actualización: 17-sep-2015

Logo Guía-ABE Logo Creative Commons Logo AEPap Logo Exlibris